Presentación ponencia agua y medio ambiente

Visitación Martínez: “Defendemos el agua, patrimonio común de todos los españoles, la protección medioambiental y la recuperación del Mar Menor como motor de crecimiento de la Región”

El Partido Popular, en este XVI Congreso Autonómico, reserva un espacio monográfico para  debatir sobre Agua y Medio Ambiente e inexorablemente unido a éste, el Mar Menor y su recuperación.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar y coordinadora de la Ponencia que sobre Agua y Medio Ambiente se debatirá el próximo 18 de marzo en el XVI Congreso Autonómico del PP ha defendido esta mañana en este municipio que, “el agua es un elemento vertebrador del territorio nacional, patrimonio común de todos los españoles, y por tanto  otorga a los murcianos el derecho a usarla y, al mismo tiempo, nos impone la obligación de hacerlo racionalmente y no malgastarla”.

Martínez ha estado acompañada en esta presentación por la diputada nacional en el Congreso, Ascensión Carreño, el diputado regional, Juan Luis Pedreño, el alcalde de Ojós, Pablo Melgarejo y Joaquín Griñán. También han asistido los alcaldes de San Javier, José Miguel Luengo y de los Alcázares, Anastasio Bastida.

 En materia de agua, el texto mantiene la apuesta por el reequilibrio hídrico, mediante trasvase de agua de las cuencas excedentarias a las deficitarias y cesión de derechos entre usuarios, a través de óptimos sistemas de depuración, de reutilización de agua y desalación “que deben ser valorados en su conjunto y utilizados de la forma más óptima y eficiente”, ha subrayado Visitación Martínez. Asimismo, la Ponencia deja patente la necesidad de un

 

Pacto Nacional del Agua que no perjudique a nadie y garantice el futuro de todos. El Partido Popular cree firmemente que es necesario este Pacto en materia de Agua con el que, bajo el impulso del Estado, se haga real el derecho de todos a disponer de agua suficiente y de calidad, a un precio razonable para las actividades agroindustriales. “El sector agroalimentario está en el centro de las prioridades del Partido Popular por su importancia económica, pero también social, territorial y medioambiental”, ha destacado Visitación Martínez.

 

Medio Ambiente y Mar Menor

Respecto al Medio Ambiente, por su papel decisivo en una sociedad avanzada, “apostamos por las tecnologías limpias y eficientes aunando desarrollo, inversión, competitividad, empleo y mejora de nuestro entorno vital como garantía de futuro”, ha avanzado la coordinadora de la Ponencia, quien ha manifestado que “el PP es un partido comprometido con las políticas de protección de los espacios naturales”.

Especial relevancia adquiere el texto en cuanto al Mar Menor y su recuperación, “tan ansiada como necesaria”, ha avanzado Martínez quien ha definido la laguna salada , como “el enclave medioambiental por excelencia de la Región de Murcia”.

 

“En el Partido Popular creemos que el Mar Menor es un factor clave en el desarrollo regional y por ello, su recuperación ambiental es un objetivo prioritario”, ha reiterado Martínez por lo que ha explicado que exigirán “no escatimar ni un solo recurso, ni una sola herramienta para la recuperación integral de la laguna, y hoy por hoy, el Partido Popular de la Región de Murcia lidera ese compromiso”.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar y coordinadora del texto ha explicado algunas de las medidas que se están poniendo en marcha para la pronta recuperación del Mar Menor y ha citado “culminar el programa de actuación de “vertido cero” al Mar Menor, haciendo compatibles las prácticas agrícolas con la protección ambiental del entorno y  dar solución a los vertidos de aguas de drenaje agrícola para conseguir el definitivo “vertido cero” al Mar Menor así como la reutilización del agua para riego, previo tratamiento”. 

Ha destacado el interés del PP por poner en marcha  la aprobación de instrumentos normativos como son  el Plan de Gestión del Mar Menor y la Ley del Mar Menor y realizar el seguimiento biológico y ambiental de la laguna salada, con un sistema de monitorización estable que “permita una pronta capacidad de respuesta avalada por los científicos que asesoran al Gobierno en la toma de decisiones”.

 Para finalizar, Visitación Martínez, ha señalado la importancia de la coordinación entre Administraciones,  y ha reclamado “la creación de un Órgano de Gestión Único con carácter ejecutivo que, asesorado por un amplio Consejo, pueda llevar a cabo con garantía de éxito la gestión integrada de la laguna salada”. 

 “Desde el Partido Popular trabajamos para la recuperación del buen estado ecológico del Mar Menor y su protección medioambiental y en segundo lugar, hacer compatibles con él,  los motores de crecimiento y generación de empleo de esta Región tan importantes como son la actividad pesquera, la agricultura y el turismo”, ha concluido. 

Escribir comentario

Comentarios: 0